miércoles, 1 de octubre de 2008

C. M. U. Lucio Anneo Séneca

Hace poco leí algo sobre el Colegio Mayor donde estuve viviendo unos 6 años, iban a cerrarlo para hacer una especie de mini-pisos para estudiantes, lo cual me pareció una muy buena idea, preferible a ser derrumbado y que fuera un lugar mas donde sacar a pasear al perro para que haga sus necesidades entre los escombros...

Ayer, por motivo de la recogida del Título (quizá lo último que me ligaba a una ciudad que consideraré siempre especial) tuve la opción de ver algo que nunca hubiera querido ver, pero que, por morbo, quería presenciar.

Miré, a través de ventanas, aquellas salas donde antes solía haber risas y bromas, para descubrir que éstas habían sido transformadas por trastos viejos y polvo...

Desde el camino del aparcamiento "de las monjas" hasta el "Servicio de Gestión de Estudiantes", iba recordando a mi padre las salas y su uso: El Aula de Fotografía, la sala de TV de arriba, una sala de estudio, el "Pichoncho", otro par de salas de estudio, la Biblioteca... Antes llenas de voces y bullicio, ahora llenas tan solo de silencio y olvido...

Hacía, por lo menos, 4 años que no pasaba por el "Colegio" y algo se removió en mi interior... Recuerdos de amigos que no eran tales, momentos inolvidables, memorables, situaciones muy comprometidas y algunas, por supuesto que si, avergonzantes...

En poco tiempo ese "Colegio" que era horroroso por fuera, se convirtió en algo especial, un lugar donde aprendí muchos valores, muchas cosas por las que seguir adelante.

Me enseñaron, aunque sin mi consentimiento, que a veces la gente hace daño con la intención de hacerlo, aunque a día de hoy me parezca todavía muy difícil de entender.

Aprendí a diferenciar los amigos de los que no lo son.

Empecé a crecer, verme solo, pedir ayuda a los demás, a saber resolver mis propios problemas sin los consejos de "papá y mamá"...

Comencé a parecerme a la persona que, a día de hoy, veo en el espejo cada mañana y de la cual me siento muy orgulloso...

A ese "Colegio", que hoy es mas un alma en pena que otra cosa, le debo demasiadas cosas.

Cuando ya de vuelta, en el aparcamiento, le eché un vistazo a los balcones "de la corta", todavía me parecía ver la gente asomada, estudiando, "rajando" del vecino o sencillamente echándose un cigarrito en soledad y mirando como "terminaban" de construir el "Puente de Andalucía", que se demoró mas de 4 años, si mal no recuerdo...

Me acordé de aquellos ratos echados en la pista de futbito, en la parte trasera del "cole"... De ver como "De Putitas en la Calle" caían partido tras partido, por ser de los peores equipos de la liga inter-colegial, aunque no nos importara...

Y millones de cosas que aunque recordándolas, las dejo en el tintero, para saborearlas, rumiarlas en soledad, para regocijarme en mi propia melancolía...

Que pena que no se volverá a ver a los "novatos" hacer "el pato" o escucharles decir "Del Séneca Joé!"... Pero me quedaré con el regusto amargo de que yo si que lo viví y que parte de mi historia está ligada a la misma de ese "Colegio"....

4 comentarios:

Snatcher dijo...

pequeño sentimental

Fernando dijo...

Yo tambien estube en ese Colegio, Como te llamaban? hay un grupo en facebook, voy a poner el post, si quieres puedes inscribirte al grupo. Gracias

Pluto

Fernando dijo...

ah Marco, ya se q eres tu! un abrazo

Unknown dijo...

Buenas noches!! Mi mote colegial es Romano. No consigo saber quien eres, aunque tampoco es necesario..... eres un colegial del Séneca y eso es suficiente para sentirme mínimamente unido a ti. Solo comentarte que el 23 de febrero de este año, en algo mas de dos semanas, habrá un encuentro en Córdoba de colegiales del Séneca. Por si te interesa asistir y echar un buen rato recordando todo eso y más de lo que hablas en tu post. Igualmente podrás avisar a aquellos colegiales con los que mantengas contacto y amistad para que asistan también.

Un saludo

Romano

DEL SÉNECA JOÉ!!!!!