viernes, 19 de septiembre de 2008

Miedo del miedo

"El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza".

"El miedo es la reacción emotiva frente a un peligro, tanto real como imaginario, reconocido como tal en estado de conciencia".

Hay diversas formas de/para definir lo que es el miedo, pero me atrevería a decir que este es una de las emociones, como otras muchas otras, que son necesarias en la vida...

Numerosas son las ocasiones en las que el individuo se deja acomplejar y maltratar por el susto, como si de un "abusón de colegio" fuera, aquel que lo conseguía todo por la fuerza, igual que los temores. Solo basta con uno de sus golpes de autoridad para dejarlo todo en sus manos, dejarse llevar por una situación molesta y no saber hacerle frente. Mas bien, casi por costumbre, tratamos de escondernos, para no tener que cruzarnos con él.

El miedo no es ni mas ni menos que una afirmación convertida en negación escoltada por la interrogación.

Sé de buena tinta que ese desasosiego nos mantienen despiertos, hace que estemos vigilantes, pendientes de el, esperando que no nos ataque cuando nos encontramos con la guardia baja.

Cuanto mejor sabe superarlos. La vida no es vida porque exista el miedo, pero si que es un aliciente, un reto, a la hora de querer seguir para adelante.

En una palabra: vencerlo.
En mas de una: ser capaz de mirar el problema a los ojos y responderle con un "no" rotundo a cualquiera de su insinuaciones para debilitarnos.

Siempre he pensado que o el individuo termina con el miedo o el miedo termina con el individuo... y aquí si que no hay medias tintas. Puestos a elegir, que menos que decantarse por la propia existencia.

Visto lo visto, por supuesto que el temor es necesario en la vida, no por lo que representa, sino por la "auto-afirmación" que experimenta el sujeto al afrontarlo y superarlo.

He dicho.

No hay comentarios: